miércoles, 31 de octubre de 2012

El Origen de la Sinergología.

Philippe Turchet
La Sinergología es una doctrina fundada en los años 80 por Philippe Turchet, el cual, al realizar sus estudios doctorales sobre la racionalidad del comportamiento, observó la importancia de ciertos movimientos de la cara y del cuerpo en la comunicación humana.

En esta época descubre, filmando a individuos tanto de origen occidental como árabe, que los movimientos inconscientes de la mirada de ambos eran diferentes y que no parecían programados desde un punto de vista neurológico, tal y como se creía hasta ese momento, si no que los movimientos no conscientes de la mirada dependían de nuestras enseñanzas de base y concretamente de la escritura. Igualmente comprobó que la gestualidad no consciente encajaba en las mismas reglas, así como que el antagonismo entre nuestros pensamientos y nuestras acciones se puede observar gracias a indicios visuales muy claros, cuando se observan sistemáticamente ciertas partes del rostro y del cuerpo en interacción. Comprende entonces que la actividad de la comunicación no verbal exige que se aprenda con más rigor, a través de una red de conceptos dinámicos.

En 1996 funda la disciplina que permitirá la lectura sistemática de la comunicación no verbal humana, estableciendo la primera nomenclatura de la Sinergología.

En el campo de la observación no verbal, autores tan prestigiosos como Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell , Gregory Bateson o Paul Ekman, por ejemplo han contribuido a que progresara el conocimiento de la comunicación no verbal, hasta alcanzar niveles significativos.

Igualmente ha sido determinante el aporte reciente de la
neurociencia. Los estudios de Antonio Damasio sobre las emociones y el cerebro, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana La estrecha relación entre cuerpo-emoción-razón actuando de manera conjunta y no de forma aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario