Principios de la Sinergología


PRINCIPIOS DE LA SINERGOLOGÍA. REGLAS DE LECTURA.

Después de las palabras, lo que más atrae la atención de los demás es la cara. Y si el rostro recibe tanta atención es por unas razones:
  • Es la marca y el símbolo del ser personal. Es nuestra señal principal para distinguir a una persona de otra.
  • La cara es la sede principal de las emociones (pero el rostro puede mentir sobre los sentimientos).
  • Mirando la cara de nuestro interlocutor podemos saber si la conversación puede seguir adelante o no.
El rostro está directamente conectado con zonas del cerebro vinculadas a las emociones, pero no sucede lo mismo con las palabras (por esta razón es más fácil mentir con las palabras que con la cara).

Cuando aparece una emoción, hay músculos o movimientos del rostro que se activan involuntariamente; sólo mediante el hábito o por propia decisión consciente se aprende a detener tales expresiones y a enmascararlas u ocultarlas.

Las expresiones faciales que aparecen instintivamente con una emoción no se eligen de forma premeditada….., a menos que sean falsas.

Por eso, y si tenemos la intención de saber la emoción que realmente siente nuestro interlocutor y además conocer su actitud interna, debemos prestar atención a aquellas señales faciales de las que el otro no es consciente y que son, o muy difíciles o imposibles de falsear.

Para ello y como comienzo, proponemos las cuatro reglas de lectura del rostro:

1. REGLA HEMISFÉRICA.

Los lados derecho y el izquierdo del cerebro y del cuerpo están perfectamente diferenciados en la comunicación: 

El hemisferio DERECHO del cerebro, sede de las emociones, acciona la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio IZQUIERDO donde se encuentra todo lo racional, activa la parte derecha.
  • Emoción --> Hemisferio derecho cerebro --> Lado IZQUIERDO del cuerpo
  • Lógica --> Hemisferio izquierdo cerebro --> Lado DERECHO del cuerpo.

Esto es diferente en aquellas personas con los hemisferios cerebrales cambiados, en cuyo caso los ítems se reflejan en el lado contrario.


2. REGLA EMPÁTICA.

La empatía se define como la imitación física de la emoción del prójimo, es decir la habilidad de ponerse en su lugar, sintiendo y gustando los sentimientos que el otro pueda tener.

En lo que al estudio del lenguaje corporal se refiere se puede concretar en la imitación de los movimientos de la cabeza según la empatía entre los interlocutores. 

Cuando dos personas están de acuerdo y hay conexión, las cabezas de ambas se mueven paralelas, mientras que cuando no hay empatía las cabezas se mueven alejándose.


3. REGLA SENSORIAL.

Los sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior, obteniendo la información vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente.


Los estímulos POSITIVOS activan los sentidos abriendo los órganos sensoriales (apertura de ojos, atención auditiva,…), mientras que los estímulos NEGATIVOS producen que se cierren dichos órganos.



4. REGLA DEL MOVIMIENTO.

Si observamos atentamente los micromovimientos en el cuerpo, nos daremos cuenta de que la mano no toma siempre la misma dirección cuando ejerce su presión sobre los órganos (ojos, nariz, brazos, piernas, etc.). Esto se interpreta de la siguiente manera:

  • Movimientos hacia el INTERIOR: IRRITACIÓN Y CIERRE.
  • Movimientos hacia el EXTERIOR: EXCITACIÓN Y APERTURA.




1 comentario:

  1. me podría dar un ejemplo claro de la regla de movimientos? a que se refiere a la presión de los órganos , interno y externo

    ResponderEliminar