¿Que buscar en la Sinergología?

En Sinergología, todas y cada una de las partes del cuerpo nos dan información, sin embargo, hay ciertos órganos en los que los items resultan más evidentes y fiables.  Entre éstos destacaría los siguientes:

1. EJES DE ROTACIÓN DE LA CABEZA.

Con el eje de la cabeza expresamos nuestra voluntad de comunicar. Nuestra cabeza busca la de nuestro interlocutor o no. Una persona que muestra muchos sus ejes es ABIERTA, ya que muestra sus rasgos. El caso contrario muestra CERRAZÓN y RIGIDEZ DE IDEAS.

Expresamos nuestros estados anímicos de tres formas diferentes y a través de tres ejes de cabeza diferentes. Esos tres ejes de cabeza remiten a tres reglas.

Los ejes de la cabeza que se estudian en Sinergología son los siguientes:

1. EJE DE CABEZA SAGITAL.
Es el movimiento que usamos para decir “sí”, es decir, movimiento de la cabeza en el eje vertical. Es más visible cuando el mentón está muy abajo o, por el contrario, cuando está muy elevado.
  • Eje Sagital Superior: La cabeza se echa hacía atrás, elevando la barbilla. Sentimiento de superioridad, orgullo, prepotencia, altivez, o miedo disfrazado o transformado en agresividad ante el otro.
  • Eje Sagital Normal: Situación más frecuente.
  • Eje Sagital Inferior: Cuando la cabeza está agachada se transmiten nuestros temores. Indica sentimiento de inferioridad, timidez, vergüenza, miedo o sumisión al otro.
2. EJE DE CABEZA LATERAL.
Es el mismo movimiento que cuando ladeamos la cabeza, en el que ésta se inclina hacia un hombro o el otro.

Es el eje de intercambio con el otro. Cuando hablamos inclinados a la izquierda, expresamos dulzura e inclinados ligeramente a la derecha expresamos rigidez.
  • Eje Lateral Derecho: Si la cabeza se inclina ligeramente a la derecha indica crispación, el interlocutor está vigilante. También expresa control, interés,…
  • Eje Lateral Neutro: Sin crispación, neutralidad. Con crispación, es un síntoma de control y dominio de si mismo o voluntad de querer dominar el entorno.
  • Eje Lateral Izquierdo: la cabeza está ladeada ligeramente a la izquierda. Indica emoción, espontaneidad, bienestar y abandono al otro.

3. EJE DE CABEZA ROTATIVO
El eje de la cabeza más importante, ya que es el que da más información. Es el que utilizamos para decir “no”. La cabeza se mueve en su eje horizontal. Nuestra cabeza no mira a nuestro interlocutor de manera estrictamente simétrica, si no que parece que un ojo está más adelantado que el otro. Nuestro interlocutor parece mirarnos más con el ojo derecho que con el izquierdo y viceversa.

Es el eje más difícil de ver, por lo que para observarlo con mayor precisión se toma como referencia la barbilla, la nuez y sobre todo, las orejas.
  • Eje rotativo Derecho: deja ver mayormente el ojo y la oreja derecha, para lo cual la cabeza se gira a la izquierda. Sentimiento de vigilancia. La vigilancia está ligada al contenido. Muestra CONTROL, distancia al interlocutor y también, ante todo aquello que no me gusta.
  • Eje rotativo Normal: Casi nunca se da, sin embargo es lo que casi siempre creemos ver.
  • Eje rotativo Izquierdo: deja ver el ojo y la oreja izquierda, la cabeza se gira a la derecha. Sentimiento de escucha más calurosa, bienestar, seducción, cuando me gusta lo que estoy percibiendo.

2. LOS MOVIMIENTOS OCULARES. CUADRANTES.

Los movimientos oculares dependen de nuestros aprendizajes básicos y notablemente del sentido de la escritura y la lectura. En Occidente aprendemos a escribir de izquierda a derecha, por lo tanto situamos el pasado a la izquierda y el futuro a la derecha. Sin embargo, los árabes escriben de derecha a izquierda, por lo que tienen la referencia temporal cambiada.

Cuando miramos a la izquierda realizamos una búsqueda de datos pasados, mientras que si movemos los ojos a la derecha estamos realizando una búsqueda de datos futuros.

Igualmente se ha observado que cuando nos centramos en nosotros mismos, los ojos se dirigen más bien hacia abajo (mirada interior o emocional). A la inversa, cuando buscamos información que no tienen unión con nuestros sentimientos, los ojos se dirigían hacia arriba (mirada cognitiva).

Lo que nos permite llegar a lo que llamamos los 4 cuadrantes de la mirada:
  • PASADO COGNITIVO: arriba a la izquierda.
  • PASADO EMOCIONAL: abajo a la izquierda.
  • FUTURO COGNITIVO: arriba a la derecha.
  • FUTURO EMOCIONAL: abajo a la derecha.

3.- MICROMOVIMIENTOS.

Los micromovimientos se dividen en:
  • MICROREACCIONES. Aquellos en los que no interviene la mano.
  • MICROACTITUDES. En los que se usa la mano. A su vez se subdividen en:
    • Micropicores. Expresa molestia.
    • Microcaricias. Indica bienestar, estar a gusto, sobre todo si se hace con la mano izquierda.
    • Microfijaciones. Refleja concentración


3.1. MICROPICORES.

Expresan, o bien una contradicción entre nuestros pensamientos y nuestros actos, o bien una diferencia entre nuestros deseos y lo que proyectamos.

Ejemplo: Pensamos que “” y decimos que “no”. No somos totalmente honestos y nuestro malestar se expresa tomando la forma de un micropicor. Es lo que llamamos un micropicor.  
Si ahora te invitaran a un sitio muy bonito y elegante, al que hace mucho tiempo que sueñas con ir, y le dices sí “con la boca pequeña” casi con desdén a la persona que te lo ha propuesto porque ya habías quedado con otra persona, mientras que hubieras tenido ganas de echarte a los brazos del que te lo ha propuesto. Aquí se produce una contradicción, una diferencia entre tu respuesta y tu deseo, y tu cuerpo va a expresar esa diferencia. Pero incluso antes de que se produzca el MD, ha sido necesario que tu cerebro ingiera la información y la exprese en señales visibles en la cara y en el cuerpo. Los dos hemisferios están particularmente implicados en esta operación.


3.2. MICROCARICIAS.

Es indicador de que estás a gusto con otra persona o con uno mismo, sobre todo si se hace con la mano izquierda. Expresan un deseo inconsciente de dirigir la caricia al otro, o bien, una caricia narcisista autodirigida, para ello hay que observar la cabeza.

Cuando la mano con la que se realiza la microcaricia y el zona de la cabeza donde se producen son del mismo lado, significa que esa persona piensa en si misma. Sin embargo, si la microcaricia se realiza con la mano contraria al lado de la cabeza donde se realiza, indica que está pensando en ti, lo que a efectos de seducción tiene mayor interés.


4.3. MICROFIJACIONES.

Es un indicador de que la persona está en concentración total, control,… o de dejarse llevar. Generalmente cuando hay una microfijación el cuerpo está inmóvil.

Una microfijación muy típica es ponerse el dedo en la boca. Cuando se tiene la mano derecha en la boca indica que se está controlando para no hablar y que está esperando a que se le de permiso o la oportunidad para hablar.

Sin embargo, si se tiene la mano izquierda, la de la espontaneidad, en la boca significa que la persona no va a hablar pero que no va a tardar mucho, sin esperar a que le den permiso, va a arrancarse para decir algo en cualquier momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario